Dónde viajar solo: destinos para encontrarte a ti mismo

Tanto si eres de los que ya viajan forever alone como si es tu primera vez, pensar dónde viajar solo es quizá la parte más difícil del trayecto. Porque sí, solos es como estaréis tú y tu conciencia, como únicos partícipes de la decisión. ¿Dónde viajar solo? Googleas. Y bueno, has aparecido por aquí. ¡Hola! Sigue leyendo, sí, que vamos a contarte cuáles son los mejores destinos donde viajar solo.

Viajes todos hemos hecho. Cuando somos pequeños viajamos con nuestra familia. Crecemos y los amigos empiezan a ser los mejores compañeros de viaje. Le siguen las parejas. Y un día tú mismo empiezas a ser la familia que acompaña a los más pequeños. Cerramos el círculo. Pero, ¿y solo?

A veces, estamos tan acostumbrados a viajar en compañía que no valoramos las ventajas de hacerlo solo. Bueno, si has viajado solo alguna vez no hace falta que te lo cuente, porque ya conocerás esa sensación única de no depender de nadie, de ser libre al 100% con tus planes (oh sí, hacer lo que te da la gana cuando te da la real gana es lo más). Además, conoces a un montón de gente nueva sin ni siquiera planearlo, esos viajeros aventureros que como tú han emprendido un viaje solos (y también te conoces a ti mismo, mira que vas a tener tiempo para pensar y ponerte al día con tu yo interior).

Vamos allá, pensar dónde viajar solo no volverá a ser un dilema

1. Chile: Si tienes pensado que tu viaje tenga como destino Sudamérica, pero no tienes claro dónde viajar solo, Chile puede ser una gran elección. Te propongo empezar por abajo, en la parte más al sur del país. ¿Dónde? En el Parque Nacional Torres del Paine, allí encontrarás lagos y montañas que te dejaran a-lu-ci-na-do. Lo mejor es pasar días acampando y recorrer poco a poco el parque, dejando que nuevos paisajes te sorprendan cada día. Eso sí, prepárate para caminar unos 8km diarios. Hay dos circuitos para recorrerlo: la O y la W («doble ve» como dirían nuestros amigos chilenos). Se llaman así porque las rutas tienen la forma de esas letras, respectivamente. La O es el circuito largo, tardas entre 7 y 10 días en hacerlo y ves toooodo el parque. La W es la versión corta pero pasa por los puntos más importantes. Así que si no tienes mucho tiempo te lo recomendamos porque a un ritmo normal tardarás unos 4 días en hacerlo.

Dónde viajar solo Chile
Y el nombre del parque se debe a esta preciosidad.

Además de las Torres del Paine, todo viajero debería ver San Pedro de Atacama, un pueblecito en el norte de Chile, casi en la frontera con Bolivia, en pleno desierto de Atacama. Es uno de los lugares del mundo con menor contaminación lumínica, lo que lo convierte en un sitio ideal para observar las estrellas.

2. Bolivia: Si viajas con tiempo, cuando acabes con Chile continuar hacia Bolivia sería top. Ante todo, Bolivia es un país barato, si estás buscando dónde viajar solo sin arruinarte, podrás recorrer el país sin hacer un gasto excesivo. Vamos por partes. Empezando por la frontera y siguiendo hacia el norte encontrarás desierto y diferentes lagos a medida que vayas subiendo. Y ojo al dato, hay lagos de agua roja, verde y azul. Uyuni es otra parada obligatoria, alucinarás con sus 10.000 km² de sal. ¡Podrás incluso dormir en un hotel hecho por completo de sal! Además del salar, en Uyuni también hay un cementerio de trenes abandonados muy curioso de ver. ¡Ah! Y acaba tu viaje relajándote en Copacabana o la Isla del Sol: lagos, playas y atardeceres para disfrutar y olvidarse de todo en tu viaje solo.

Dónde viajar solo Bolivia
Laguna Colorada, como le llaman en Bolivia a esta laguna de agua roja. ROJA. Impresionante.

3. Tailandia: Es un país seguro, con gente amable y buen tiempo (vale, los monzones están ahí, pero si no vas en la época todo solucionado). Lo más peligroso que puede pasarte es que te timen en una tienda. Regatear es la clave, para todo y en todas partes, pero siempre con una sonrisa, no llames timador al dependiente never. Además, sus paisajes son increíbles. Repito: INCREÍBLES.

Si viajas con tiempo lo mejor es mochilear y recorrer todo el país de norte a sur (o de sur a norte, la cuestión es recorrerlo). Bangkok y Chiang Mai son paradas obligatorias, pero no te olvides tampoco de visitar otros sitios más pequeñitos llenos de encanto. Atención a los más cinéfilos: en Phi Phi se rodó la película «La Playa» y en las playas de Phuket, Phang Nga y Krabi se rodó «Lo imposible».

dónde viajar solo tailandia
Y así son los taxis en Tailandia, en los que también tendrás que regatear.

4. Irlanda: este país es perfecto si buscas dónde viajar solo por Europa. Sin duda alguna debes visitar Dublín, una ciudad con más de mil años de historia de la que acabarás in love seguro. Si quieres culturizarte, visita sus monumentos, las casas de personalidades como Oscar Wilde o sus calles adoquinadas. Si eres más del relax y la tranquilidad, quédate con sus parques, como Phoenix Park (hay ciervos 😱), el Jardín Botánico Nacional de Irlanda o St Stephen’s Green.

Otra visita obligada en el país irlandés es Galway, desde allí podrás acercarte a los Acantilados de Moher (ojo, es la atracción natural más visitada de todo Irlanda) y a las Islas de Arán, tres islitas de pescadores, con paisajes bonitos y pequeñas aldeas. Apunta lo más importante: los irlandeses son bien majos, pero si hablas con ellos en uno de sus pubs (te recomendamos The Temple Bar en Dublín) entre cerveza y cerveza, los tendrás ganadísimos (y tendrás amigos en Irlanda para toda la life).

dónde viajar solo irlanda
Si quieres hacerte best friend de los locales, este es tu sitio.

5. Suecia: A orillas del lago Mälaren se sitúa Estocolmo, una ciudad con encanto natural. Tienes mil rincones por descubrir: la Ciudad Vieja, el museo al aire libre de Skansen, el Palacio Real, el Ayuntamiento, el Fotografiska… También tienes que visitar la segunda ciudad del país, Gotemburgo. El Barrio de Haga, el más antiguo de la ciudad, está lleno de callejuelas y edificios antiguos llenos de encanto. Pero lo que no puedes dejar sin visitar es la costa de la ciudad y el archipiélago occidental de Suecia.

dónde viajar solo suecia
Y esto es Estocolmo de noche <3.

Y si eres de los que sueñan con ver la aurora boreal, estando en Suecia tienes una oportunidad única. Viaja hasta la Laponia sueca, desde allí encontrarás algunos de los mejores rincones donde ver la aurora boreal.

Por supuesto, no son los únicos destinos que puedes visitar cuando viajas solo. Cualquier país puedes explorarlo tú solo, y cada vez son más los viajeros incansables que recorren el mundo acompañados únicamente de su mochila y sus experiencias. Incluso varios en un solo viaje, al estilo Airhopping, ya que seguro que no te quedas con uno sólo 😉