Como buenos viajeros, lo de movernos de la city y descubrir los disfraces y la fiesta de todos los otros países nos encanta. Puestos a pensar en carnaval, pensamos en Río, en Barranquilla… Pero pasamos por los carnavales en Europa, con Notting Hill, Colonia, Venecia… Y por qué no, por España, con las Canarias, Cádiz… ¿Hablamos de carnavales?
Toma nota, si estás pensando en montarte un viajecito top para estos carnavales, porque vamos a enseñarte los mejores, mejorcísimos carnavales en Europa. Luego ya tú decides si puedes quedarte solo con uno o tienes que ir a TODOS.
- Carnaval de Notting Hill, Londres. Un carnaval de estilo caribeño en pleno Londres. Eso sí, ojito porque no son en febrero o marzo, sino en pleno agosto. Actuaciones al aire libre, desfiles espectaculares (dura desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 8 de la tarde!). Explosión de sonido y color para celebrar la multiculturalidad del pasado y el presente de Inglaterra. Y es que este carnaval lleva celebrándose desde 1964. Y sí, si buscas buena fiesta, los pubs de la zona no descansan durante estos días llenos de música y color. ¡Sólo te hacen falta ganas y meter el disfraz en la maleta!
- Carnaval de Niza, Francia. Un carnaval de los largos, con más de 15 días de festividades, una detrás de otra. Podemos decir que en Niza el carnaval tiene una parte poética y otra mucho más burlesca. También tiene sus añitos, y es que lleva celebrándose desde el año 1294 (sí, 1-2-9-4). Bombillas iluminando toda la ciudad, maquillajes espectaculares y disfraces llenos de plumas y lentejuelas, carrozas impresionantes, cabezudos, espectáculos a todas horas a pie de calle… ¡Y Batallas de Flores y fuegos artificiales! Sin duda, uno de los carnavales más importantes, no solo de Europa, sino de todo el mundo.
- Carnaval de Colonia, Alemania. Este carnaval arranca exactamente a las 11:11 del día 11 de noviembre, pero la semana grande la tiene, cómo no, en el mes de febrero. La explosión de color con la que se inunda la ciudad hace que los carnavales sean considerados la quinta estación del año en Colonia. Sus tradiciones merecen una mención, y es que por ejemplo, el jueves de carnaval las mujeres (reinas de la ciudad durante el carnaval) se disfrazan para ir a trabajar, y cortan las corbatas a aquel que se cruce en su camino (toma nota, porque si no la llevas o eres extranjero o un aguafiestas!). Los desfiles tienen lugar tanto en las principales calles como en los pequeños barrios, y todos merecen ser vistos. Por eso, el desfile Kölner Schull-un Veedelszöch une a todos ellos en uno solo. Si quieres ver una ciudad volcada al completo por su carnaval, Colonia es tu sitio.
- Carnaval de Madeira, Portugal. Carnaval isleño en toda regla, el de Madeira es reconocido mundialmente como uno de los más populares. El 22 de febrero arrancan los carnavales de 2017, cargados de luz, color y muchas similitudes con el carnaval de Río, en especial en sus desfiles. En Madeira encontrarás dos desfiles impresionantes y diferentes entre sí. El primero, alegórico, está lleno de ritmos de samba y mucho baile, con miles de disfraces recorriendo la ciudad. El segundo, celebrado en martes, es mucho más alegre, ya que toda la ciudad puede participar en él siempre y cuando acudas disfrazado, con total libertad, de lo que quieras.
- Carnaval de Venecia, Italia. No, no nos estábamos olvidando de la estrella de los carnavales en Europa. Venecia nos suena a máscaras, a desfiles tradicionales y a una ciudad volcada al 100% por un evento. Lleva celebrándose desde el siglo XI, y este, a diferencia del resto, no tiene nada relacionado con los famosos carnavales de Río (y tampoco con los españoles). Si eres turista, acabarás recorriendo la ciudad con un antifaz o máscara comprado en uno de los múltiples puestos de la ciudad, mientras contemplas los increíbles trajes de época que lucen como disfraces los habitantes de Venecia. Eso sí, la fiesta en estas fechas puede costarte un pelín, pelín cara, tenlo en cuenta!
5+2. Tenerife y Cádiz, España. No podíamos olvidarnos de los carnavales de nuestro país. Y no podíamos quedarnos solo con uno. En España la fiesta no se nos da nada mal, y nos quedamos con Tenerife por el ambiente caribeño que consiguen crear, y con Cádiz por sus comparsas y chirigotas, únicas en el mundo. Las carrozas, los desfiles, las fiestas, la originalidad, la pasión y la energía con la que se preparan estas fiestas las han hecho ser mundialmente conocidad. Así que si no te da mucho tiempo a planear un viaje por los carnavales en Europa, escaparse a alguno de nuestros carnavale nos es ninguna mala opción. Lo importante es disfrutar, ¿no?
Dicho esto, y reflexionando un viernes por la tarde previo a carnaval, ¿por qué no planear un airhopping carnavalesco y pasar un día disfrazado en cada destino? ¡VÁ-MO-NOS!