Qué comer en Roma: 5 platos típicos italianos que debes probar

CategoríasCIUDADES EUROPEAS

Aunque cuando te hagas macarrones te creas que estás comiendo en Italia

Me voy de viaje. Sólo me queda saber qué comer en Roma. Lo sé, lo sé, estás tan cansado como yo de escuchar que Italia es sinónimo de pasta y pizza. Y si no lo estás es porque no conoces todas las posibilidades que ofrece la gastronomía italiana. ¿Me equivoco? “A mí la comida italiana me encanta”. Sí, muy bien, todo correcto. A mí también me gustan los macarrones con tomate y las pizzas del Mercadona. Eso que llamamos platos típicos italianos nos salva de uno y mil apuros cuando la nevera del estudiante pide a gritos una reposición. Pero sorry, eso se acabó. Quiero que odies que te digan lo de la pizza y la pasta, que lo odies con motivos de peso (no nos hacemos responsables de los kilos de más con los que puedes volver de tu viaje 😉 )

STOP. Volvemos a empezar: Me voy de viaje. Sólo me queda saber sé qué comer en Roma. No, mejor aún, sé lo mejor que puedes comer en Roma, en Venecia, en Florencia, en Milán, en Italia en general. Lo mejor, los platos típicos no tan típicos de la cocina italiana con los que disfrutarás comiendo allí, y los que después vas a querer aprender a cocinar (de recetas si eso podemos hablar otro día).

¡Empezamos!

  1. Carpaccio. Después de los 4589438 realities de cocina raro es si no sabes lo que es. Lo que puede que no sepas es que nació en Venecia en el siglo XX, y se compone de finas lonchas de carne o pescado, crudos. No te quedes sin probarlo si no sabes qué comer en Roma, porque aunque pienses que no te va a gustar eso de la carne cruda, es muy posible que cambies de opinión después de comerlo en la bella Italia (99,9% de probabilidad de éxito 😉 )
    qué comer en Roma carpaccio
    No es jamón serrano, pero la pinta es buena, you know.

     

  2. Gnocchi alla romana. Los ñoquis que diríamos por aquí, vaya. Pero si piensas que hablamos de las bolitas de patata… ¡Error! En esta receta están hechos de harina de sémola, leche, queso y huevo. Y van gratinados con mantequilla y queso. Para chuparse los dedos. Y si optas por los clásicos de patata, son increíblemente deliciosos si aciertas con el acompañamiento (¡Hay cientos de posibilidades!)
     qué comer en Roma ñoquis
    Definitivamente los ñoquis no son fotogénicos.

     

  3. Carciofi alla giudia: suena a chino pero no es otra cosa que alcachofas (pero con denominación de origen, eh). Este plato típico de la cocina romana tiene origen judío. Las alcachofas se sirven fritas, y es una buena alternativa para los vegetarianos Emoticon Facebook lentes-de-sol
     qué comer en Roma alcachofas
    Está tan cuqui que da hasta pena comérsela.

     

  4. Saltimbocca alla romana. Aunque parezca una hoja de laurel pinchada en una loncha de bacon, lleva mucha más elaboración. Son rollitos de carne de ternera, prosciutto y salvia. Dice Wikipedia que el origen del nombre de este plato típico italiano es la expresión Salt’ im bocca! ¿Te lo crees?
    qué comer en roma saltimbocca a la romana
    Con un kilo de canónigos de acompañamiento, yes.

     

  5. Spaguetti Carbonara. Tenían que estar. Es como si hablamos de Valencia y nos dejamos la paella. Y es que si vas y no sabes qué comer en Roma tienes que probarlos sí o sí, porque el origen de este plato típico italiano está precisamente allí. La receta la conoces seguro, pero tienes que saber que los buenos italianos NO LE ECHAN NATA (por si se te ocurre preguntar chapurreando italiano dónde demonios está la nata)

     qué comer en Roma spaguetti a la carbonara
    La foto la hemos puesto de los buenos, los sin nata, pa’ que lo sepas.

Y qué sería de una comida sin postre. Podríamos dedicar un post entero a hablar de postres italianos (panna cotta, tiramisú, cannoli, zuccotto, merengue…). Todo lo que veas en la carta te hará la boca agua. Pero si nos permites una recomendación, no te vayas de Italia sin probar sus helados. Otra historia. Delicia. En serio.

Nos quedamos cortos si vas a pasar una larga temporada en Italia, pero en ese caso tienes tiempo de descubrir por ti mismo otros muchos platos típicos de Italia, y serás tan experto que podrás ser tú quien aconseje qué comer en Roma. Y puedes pedir una pizza también, que los clásicos no pasan de moda, y casi es pecado estar en Italia y no probar sus pizzas (nada que ver con las de el secreto está en la masa). Pero si vas un par de días a una ciudad italiana y tu próximo destino está en la otra punta de Europa, (vamos, si estás haciendo un airhopping, para entendernos), entonces estas son las comidas italianas que sin duda no debes dejar sin probar.

En fin. Tanta comida italiana me ha entrado hambre. Voy a pedir una pizza.